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Nuevas naves portacontenedores comienzan a recalar en TPS (07-06-10)

MSC Botswana es la primera de una serie de nuevas unidades que se están incorporando al servicio en el principal terminal de contenedores de Chile

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88,7 kbEl mayor buque portacontenedores que ha llegado a Chile, el MSC Botswana, hizo el lunes 7 de junio su primera recalada en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), inaugurando así la llegada de una nueva clase de naves que arribarán de manera periódica al principal terminal de contenedores del país.

El MSC Botswana, de 300 metros de eslora (largo), 40 metros de manga (ancho) y más de 6.200 TEUs de capacidad, llegó a reforzar el servicio Andes Express de Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda mayor naviera a nivel mundial en movimiento de contenedores, que conecta los principales puertos del Extremo Oriente con la costa oeste de Sudamérica.

El Gerente General de TPS, Francesco Schiaffino, detalló que "la incorporación de esta nueva unidad al servicio en esta parte del continente está acorde con la tendencia mundial en el transporte marítimo, en orden a destinar naves de mayores dimensiones para cubrir las rutas más importantes del comercio internacional, en especial ahora que están repuntando los volúmenes de carga".

Agregó que próximamente se sumarán a este mismo servicio otras dos naves de similares dimensiones, todas las cuales pertenecen al tipo Post Panamax, es decir, que no pueden transitar por el Canal de Panamá debido a que su manga (ancho) excede el límite permitido por las esclusas de ese paso bioceánico, que es de 32 metros.

El Gerente de Operaciones de MSC Chile, Hernán Salazar, explicó que “la razón de invertir en naves de estas dimensiones e incorporarlas en estas rutas se basa en las economías de escala que generan, lo que se ve respaldado por la infraestructura portuaria existente en el país, que permite operar con los canales de seguridad adecuados”.

Francesco Schiaffino añadió que "desde que TPS se hizo cargo de la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, en enero del año 2000, ha estado implementando un plan de inversiones destinado a optimizar el servicio a esta clase de naves, mediante equipamiento portuario de última generación y mayor profundidad de sus sitios. Nuestra empresa posee a la fecha siete grúas de muelle, cinco de ellas con plena capacidad Post Panamax, y además estamos ejecutando un programa de dragado que aumentará la profundidad en nuestro principal frente de atraque a 14 metros, lo que nos permitirá recibir a estos buques con volúmenes crecientes de carga, respondiendo así a las necesidades del comercio internacional en esta etapa post crisis".

El Gerente General de EPV, Harald Jaeger, comentó a su vez que “estamos complacidos en recibir al MSC Botswana, que en términos sencillos tiene una eslora similar a tres canchas de fútbol. Su recalada confirma que Puerto Valparaíso cuenta con la infraestructura y tecnología portuaria apropiada para recibir las naves del tipo Post Panamax, que están comenzando a arribar a las costas chilenas, gracias al trabajo de nuestro concesionario TPS”.

Agregó que “esta novedad nos impone velar por el progreso de la capacidad, eficiencia y disponibilidad de infraestructura, porque se avizora que el tamaño de naves está creciendo más rápido que lo previsto en nuestras costas”.