La incorporación de esta grúa obedece a un contrato por una suma cercana a los US $ 8 millones con la compañía china ZPMC, que se encarga también del despacho a Valparaíso en una de sus propias naves.
Con esta nueva adquisición, TPS elevará a cinco la cantidad de estas máquinas en su frente de atraque, en el marco de un plan de inversiones que hasta el año pasado sumaba cerca de US $ 65 millones en equipos con tecnología de punta, modernización de la gestión y capacitación de sus trabajadores.
Este año, a pesar de la crisis internacional, TPS ha mantenido sus inversiones en estos tres ámbitos, las que alcanzan a aproximadamente US $ 15 millones en el periodo 2009.
TPS opera desde el año 2000 el Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, donde moviliza más del 90% del total de carga del puerto y entrega servicios a las mayores naves porta-contenedores que recalan actualmente en la costa de Chile.
Refuerzo tecnológico
En el año 2002, TPS adquirió a la firma alemana Kocks Krane las dos primeras grúas gantry de Puerto Valparaíso, de
La unidad recientemente adquirida incorpora la más avanzada tecnología del mercado y se diferencia de las dos anteriores en que posee doble boom, tiene
Explicó que la nueva grúa llegará completamente armada a bordo del buque de ZPMC y, luego del ensamblaje de piezas menores, pruebas y certificación, estará operativa hacia fines del presente año, con lo que TPS podrá ofrecer un redoblado nivel de eficiencia en la atención de naves.
Roberto Zilleruelo hizo ver que TPS se ha destacado por cumplir rigurosamente el plan de inversiones que se fijó al inicio de la concesión del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, lo que a la fecha le permite mantener un liderazgo indiscutido entre sus pares del continente, en lo que se refiere utilización de tecnología de punta en sus operaciones.
Entre otros aspectos, resaltó el movimiento de carga en el patio de contenedores mediante el empleo de 12 grúas tipo RTG, con un sistema de posicionamiento por GPS que se está enlazando con los softwares de control de carga del terminal; el control de ingreso y salida de camiones mediante un sistema de gates automáticos único en Sudamérica, que permite realizar este procedimiento sin que los vehículos tengan necesidad de detener su marcha; y sistemas de tramitación anticipada de carga vía web, que permiten reducir ostensiblemente los tiempos de recepción y retiro de contenedores.
En lo que se refiere a atención de naves, destacó reciente incorporación de una segunda grúa móvil marca Gottwald, de 100 toneladas de levante, en apoyo de las grúas gantry de muelle, que ahora se ven reforzadas con esta quinta unidad adquirida a la firma ZPMC.