Click acá para ir directamente al contenido

TPS y Suatrans realizan ejercicio de emergencia de derrame de hidrocarburos

Imagen foto_00000008

Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, junto a la empresa especialista en atención de emergencias Suatrans, realizó un ejercicio de demostración de atención de emergencia de derrame de hidrocarburos con posible escurrimiento al mar, en el marco de actividades anuales que permitan mejorar la capacidad de respuesta frente a estos eventos.

Al ejercicio fue invitada la Autoridad Marítima, además de EPV y TCVAL. En una primera etapa, se realizó una capacitación para el equipo de TPS, seguida de una demostración práctica con despliegue de una manga con apoyo de STM y revisión de los implementos para atender la emergencia por parte del equipo de Suatrans.

Michelle Manley, asesora de Medio Ambiente Acuático de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, explicó que "para todo establecimiento que efectúa faenas susceptibles de derrames en el medio marino, es fundamental dar cumplimiento a la normativa vigente que dispone contar con un plan de contingencia, junto con capacitación y medios para contener y recuperar la sustancia derramada. Cabe hacer presente, que tener todos los procedimientos escritos y el conocimiento teórico, no implica que se dará una respuesta rápida, segura y eficaz, lo cual es crítico ante derrames en el mar. Es precisamente a través de ejercicios, previa coordinación con la Autoridad Marítima local, que se logra lo anterior, y son además instancias para subsanar o corregir procedimientos para lograr una mejora continua de los protocolos".

Juan Carlos Vicencio, jefe de la Unidad de Sostenibilidad y Protección Industrial de EPV, resaltó que "la importancia que tiene la realización de un simulacro, es la preparación y concientización a las personas que se encuentran dentro de los diferentes espacios en los que aplican un Plan de Emergencia o Contención. El objetivo es adoptar las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación real. Estas actividades son siempre muy beneficiosas, pues nos permiten revisar nuestros procesos y estar preparados para actuar en el antes, durante y después de una emergencia".

Noel Balaresque, del área de Seguridad, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de TCVAL, calificó la actividad como una excelente iniciativa de TPS. "Invitar a otros stakeholders que habrían de participar de una u otra forma en el control y contención individual o conjunta de ocurrir una emergencia de este tipo en nuestro puerto, permitió apreciar cómo emplea los medios con que cuenta TPS; visualizar la efectividad potencial práctica de dichos recursos y también algunos desafíos implícitos a superar para lograr su eficaz y oportuna utilización. Con ello, como TCVAL, tuvimos oportunidad de comparar los medios y método de empleo de los recursos para control y contención de derrames en agua de que dispone TPS, con los que poseemos en nuestro Terminal y efectuar un análisis general de cómo y con qué podríamos apoyarnos mutuamente de ser necesario".

Francisco Bombal, supervisor de buceo de STM, indicó que la instancia "le da a la gente que participa una práctica real en terreno de como desplegar las primeras contenciones ante un derrame de hidrocarburos en la poza de Valparaíso. El apoyo de todos los que participan de dicho ejercicio logra un mejor desempeño de una emergencia y la rapidez con la que se puede actuar. Todas estas medidas colaboran con el medio ambiente. Los participantes entendieron bien el ejercicio y se notó entusiasmo en la actividad y el despliegue de los elementos de contención fue bastante óptimo".

Esta actividad tuvo como objetivos la revisión de las instalaciones de TPS por parte de la empresa respondedora, el análisis del procedimiento de respuesta frente a derrames susceptibles de caer al mar y la capacitación en técnicas de control de derrame de hidrocarburos. Asimismo, se buscaba preparar el terminal frente a emergencias de este tipo y revisar con el equipo de turno la actuación adecuada, detectar brechas y oportunidades de mejora, y acercar a los distintos actores del puerto de Valparaíso.