Click acá para ir directamente al contenido

TPS embarcó grúa móvil que prestaba servicios desde 2017

Imagen foto_00000010

Tras culminar exitosamente funciones de apoyo a la operación de las grúas pórtico de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), la grúa móvil Liebherr modelo LHM 800, que operaba desde fines de 2017 en el frente de atraque del concesionario del puerto de Valparaíso, fue embarcada hoy con destino a Angola, donde prestará desde ahora sus servicios.

El equipo se encontraba en arriendo en TPS y fue traspasado a la empresa fabricante Liebherr tras la llegada de las últimas 2 grúas pórtico que fueron adquiridas por el concesionario para modernizar y potenciar su operación, de acuerdo a un plan de inversión que consideró la adquisición de equipamiento de muelle de última generación.

"Hoy es una fecha emblemática dentro del plan estratégico del terminal; con el embarque de la grúa Liebherr LHM 800 afianzamos el proceso de inversiones vinculadas al equipamiento de muelle. Hemos consolidado nuestro frente de atraque con la asignación equilibrada de recursos en sus sitios, y es el momento de despedir la grúa Liebherr móvil, la cual durante el 2017, 2018 y 2019 aportó de gran manera a la sostenibilidad del terminal", afirmó Camilo Jobet, subgerente comercial de TPS.

Imagen foto_00000009

Iván Ianiszewski, jefe de Ingeniería de TPS, explicó que "la maniobra de embarque fue realizada por la empresa BigLift a encargo de Liebherr. Para ello utilizaron una maniobra tándem con grúas de la nave de 400 toneladas cada una. Lo complejo fue dejar balanceada la grúa en forma previa al embarque, en una maniobra coordinada a través de control remoto, al mismo tiempo que en el barco se trabajaba con bombas de estiba para mantener adrizada la nave en todo momento, independiente de la posición de la grúa. Hay que tener en consideración que ésta pesa 600 toneladas y tiene una altura de 104 metros. Es la primera vez que se hace la maniobra con un equipo tan pesado dentro de TPS".

A través de esta compleja operación, la grúa fue embarcada en la nave Happy Ranger, que puede levantar cargas de hasta 800 toneladas en tándem, para luego partir rumbo a su nuevo destino en Angola.

Imagen foto_00000008