Click acá para ir directamente al contenido

TPS, Bomberos y Autoridad Marítima realizaron ejercicio de emergencia en Valparaíso

Imagen foto_00000007

La actividad tuvo como objetivo evaluar la respuesta frente a una emergencia que involucra materiales peligrosos y una eventual vulneración a la seguridad de las operaciones portuarias.

En conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Autoridad Marítima, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, realizó un ejercicio de respuesta ante emergencias en sus instalaciones, actividad que se enmarca en el plan anual de actividades para el cumplimiento de normativas y certificaciones de la industria.

Laura Chiuminatto, subgerente de HSE de TPS, destacó "el trabajo en equipo, tanto interno como de coordinación con organismos externos para el desarrollo de este tipo de ejercicios que valoramos mucho porque nos ayudan a estar activos y preparados frente a emergencias y, lo más importante, a trabajar exhaustivamente para prevenirlas".

El teniente 3º Mauricio Wulf, de la 7ª Compañía de Bomberos "Bomba España", que lideró el ejercicio, expresó que "las emergencias con materiales peligros suelen ser un importante desafío para quienes nos enfrentamos a ellas. La propia naturaleza de los productos que podrían estar involucrados genera un riesgo considerable tanto para personas, bienes y medio ambiente, por lo que para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso es siempre oportuno participar en este tipo de simulacros que nos permiten conocer las instalaciones, los protocolos internos y simular un trabajo en conjunto, que ante un eventual incidente de estas características propicia una respuesta ágil y efectiva por parte de los organismos de emergencia".

El ejercicio consideró dos etapas en aproximadamente una hora de duración. Por una parte se evaluó la respuesta de la empresa frente a una eventual vulneración del Código ISPS (Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias), simulando el ingreso de personas no autorizadas al recinto del Terminal 1 de Valparaíso con el objetivo de verificar la preparación y capacidad de reacción del área de seguridad de la empresa y la activación de sus protocolos.

En una segunda etapa y para evaluar la respuesta ante una emergencia HAZMAT (materiales peligrosos), se simuló el choque de un camión con un contenedor con líquido inflamable, con el consiguiente derrame. Ello motivó la activación del protocolo respectivo, realizándose llamada a Bomberos y la Autoridad Marítima, coordinación entre estas entidades y personal de TPS, contención de la emergencia y verificación y atención de lesionados.

Una vez finalizado, los participantes evaluaron en forma positiva la respuesta demostrada.