Click acá para ir directamente al contenido

TPS aumenta en 38% transferencia de fruta en buques cámara en temporada 2018-2019

Un incremento de 38% registró Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) en las toneladas de fruta de exportación movilizadas en buques cámara en la temporada 2018-2019, en relación al período anterior.

Entre diciembre de 2018 y abril de este año, el concesionario del Terminal 1 registró más de 50 recaladas de naves fruteras, alcanzando un total de 206.634 toneladas movilizadas en este tipo de naves que permiten movilizar tanto pallets como contenedores, frente a las 150.079 de la temporada anterior.

El servicio de buques charter o cámara presenta ciertas particularidades frente a otro tipo de embarques, pues se trata de trayectos directos a Estados Unidos, destino final de este tipo de servicio donde se exporta cerca del 34% del total de la fruta. Esto implica que no hay trasbordos por lo que los días de navegación son considerablemente menores; y como se trata de naves que únicamente transportan fruta, es un factor clave para preservar y extender la calidad de los productos durante su venta en destino.

Camilo Jobet, subgerente comercial de TPS, afirmó que "estamos satisfechos con el volumen de carga refrigerada que estamos atendiendo, mantener nuestro servicio con Cool Carriers y sumar el servicio de Global Reefers se traduce en un gran respaldo a los esfuerzos que hemos hecho por potenciar nuestra eficiencia y seguridad en las operaciones".

La fruta que lideró por un amplio margen los envíos es la uva, con 163.005 toneladas y un aumento de un 46% en relación a la temporada anterior. Le siguen ciruelas, con 18.787 toneladas y un incremento de 139%; nectarines, con 7.091 toneladas y arándanos, con 5.398 toneladas.

Asimismo, cabe destacar que TPS es el puerto de zarpe para dos recaladas adicionales que transportarán fruta chilena de invierno, principalmente cítricos con destino a la costa este de Estados Unidos y un tiempo de tránsito de 12 días, las cuales podrían extenderse en los meses de junio y julio.

Imagen foto_00000014