Frecuencia de uso en descenso, creciente costo de mantención, escasez de repuestos y existencia de equipos modernos que pueden cumplir mejor las mismas funciones, fueron los factores que determinaron el retiro del servicio de la antigua grúa Hitachi de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), líder portuario y principal terminal de contenedores de Chile, que en adelante centrará sus operaciones solamente en equipos de última generación.
Dicha unidad arribó a Valparaíso en 1984, época en que constituyó todo un hito en la modernización de grúas de muelle, con sus 41 metros de alcance y 35 toneladas de levante. Estas especificaciones superaban ampliamente las de los equipos MAN y Harden en uso en este puerto, de 5 y 10 toneladas de levante, que complementaban a las grúas de naves en el embarque y descarga de mercaderías.
Actualmente, TPS se ha consolidado como el terminal de contenedores más eficiente y con el equipamiento más moderno de la costa de Sudamérica, con siete grúas de muelle de última generación en sus cinco sitios de atraque, que le permiten contar con los más altos índices de productividad.
Entre estos equipos se cuentan dos grúas móviles marca Gottwald, de 50 metros de alcance y 100 toneladas de levante, que en adelante seguirán cumpliendo las tareas que históricamente desempeñó la grúa Hitachi, actualmente en proceso de desarme y retiro.