El documento dejó establecido que, debido a los trámites legales pendientes y la crisis económica internacional, es altamente probable que la entrega en concesión de dicho Terminal no ocurra antes del segundo semestre del año 2010.
Como parte de este mismo instrumento, las organizaciones sindicales declararon entender que el primer paso para cumplir este propósito es "proteger la continuidad y la eficiencia de las operaciones del puerto de Valparaíso". Por ello, se comprometieron a no promover, adherir ni participar de ninguna acción o movilización que pueda entorpecer sus actividades, por cualquier motivo relacionado con la licitación del Terminal Nº 2.
Los trabajadores aceptaron que, de contravenir esta última condición, quedará sin efecto el documento firmado con la autoridad portuaria. A su vez, EPV se obligó a comprometer sus mejores esfuerzos en el cumplimiento del mismo.
TPS, junto a toda la comunidad marítimo portuaria de Valparaíso, valoró la disposición y la buena voluntad manifestada por ambas partes para la suscripción de este acuerdo, que permitirá mantener los altos estándares de atención a los clientes y usuarios del puerto.
"Puerto Valparaíso es uno de los 10 más eficientes del mundo y este acuerdo contribuye claramente a mantener y reforzar ese liderazgo", manifestó el Gerente General de EPV, Harald Jaeger.
Agregó que "este acuerdo proyecta estabilidad y certeza para el Puerto, sus trabajadores, sus usuarios, la ciudad y el país. Es un acuerdo que genera paz laboral y que refleja la madurez del Puerto para anticipar y resolver sus conflictos".