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TPS proyecta su Estrategia de Sostenibilidad más allá de su límite organizacional

Empresa transmite su mirada en esta materia hacia las organizaciones que conforman su cadena de valor

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Durante el mes de febrero TPS dio énfasis a un concepto al interior de su organización: la sostenibilidad, que, con un fuerte impulso proveniente de su matriz, Ultramar, se ha ido incorporando en cada persona y área del operador del Terminal 1 de Valparaíso. Con 11 años de labor en el terminal, Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, ha sido testigo privilegiado de este proceso: “En mayo del 2021 creamos la subgerencia con el objetivo de estandarizar, organizar y definir el marco de acción”, señala al referirse al momento en que los distintos esfuerzos en esta materia comenzaron a tener un horizonte común.

Al momento de ponderar la Estrategia de Sostenibilidad que desarrollan, Chiuminatto afirma que “estamos en una etapa de consolidación” y al evaluar los avances, destaca la incorporación de TPS en Acción Empresas, capítulo chileno del World Business Council for Sustainable Development, que conforma una  red dedicada a impulsar la sostenibilidad como parte de la estrategia de negocios de las organizaciones que la integran y en la que el operador es el único terminal portuario de carga y pasajeros que tiene presencia.

Acción Empresas, realiza la encuesta “Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial” en la que TPS en 2023 marcó un crecimiento en sostenibilidad general de un 22% en un año, posicionándose por sobre el promedio de los socios de la organización (68% vs. 61%), destacadas empresas nacionales que tienen el concepto de sostenibilidad muy trabajados. “Nos sentimos muy orgullosos de los avances y como al participar de estas instancias que te muestran oportunidades de mejora, puedes implementar mejoras concretas”, comenta al respecto la ejecutiva.

Sin embargo, algunos espacios de mejoras son limitados como es el caso de Cambio Climático, cuyo horizonte global es el año 2050, dado el plazo acotado de la concesión de TPS (culmina en 2029). Laura Chiuminatto, al reflexionar al respecto, señala que a futuro “tenemos que permitir que los contratos sean flexibles y permitan incorporar mejoras y adaptaciones para que no existan limitaciones a las que estamos sujetos”. Esto en referencia a procesos de largo aliento como podría ser el incremento de la capacidad eléctrica del terminal.

Sin embargo, el espíritu de TPS es colaborativo: “estamos convencidos de que podemos ayudar a construir el estándar en el cual Puerto Valparaíso tiene que trabajar a partir de la nueva concesión, independiente que seamos o no concesionarios”. En este punto, la ejecutiva explica que la Estrategia de Sostenibilidad permea toda la organización y enfatiza que “creemos que es la forma correcta de construir un negocio: con una mirada integral y sostenible”.

Un hito del 2023

Pero la trascendencia de la sostenibilidad no sólo va más allá de la temporalidad de la concesión de TPS, puesto que también fluye desde su límite organizacional hacia su cadena de valor. Así lo deja ver la ejecutiva al mencionar como un hito destacado de 2023 el Desarrollo de Proveedores.

Este frente tuvo dos aristas de desarrollo, la primera apuntó a las licitaciones sobre US$50.000 en donde se incluye en la selección del proveedor una matriz de sostenibilidad en el que se formulan preguntas referidas a las cinco temáticas de la Estrategia de Sostenibilidad de TPS (Personas, Confianza y Transparencia, Desarrollo Social, Clientes y Excelencia Operacional y Cuidado del Planeta) a partir de lo cual se realiza la evaluación- que también incorpora puntuaciones especiales para pymes, empresas locales y por cuota de género- donde en general la propuesta técnica pesa un 40%; la económica un 30% y la de sostenibilidad el 30% restante.    “Esto no significa dejar fuera a las organizaciones porque todavía no entren en esta transición hacia la sostenibilidad, sino que significa posicionar el tema para que tome relevancia y abrir la opción de acompañar a los proveedores seleccionados que tengan brechas”  destaca Chiuminatto.

La otra arista fue el Programa de Desarrollo de Proveedores, iniciativa encabezada por el equipo de Administración y Finanzas y por la Subgerencia de Sostenibilidad que apuntó identificar oportunidades de mejora y evaluar el nivel de integración de este importante concepto por parte de 11 empresas (nueve de ellas pymes) que brindan servicios de manera frecuente al operador portuario, a las que se le realizó un diagnóstico de sostenibilidad que utiliza la misma matriz de evaluación de licitaciones. Se contó para ello- gracias la gestión de la Cámara Regional de Comercio- con el apoyo de Sercotec, entidad que acompañó a 9 de los 11 proveedores por tener la característica de s pymes, en la reducción de las brechas detectadas en el diagnóstico base.

Desafíos 2024

Laura Chiuminatto al exponer los desafíos para este año indica que el rol del área es velar porque cada pilar de la estrategia tenga acciones concretas para avanzar en los múltiples compromisos; pero destaca en el pilar de Clientes y Excelencia Operacional el proceso de transformación cultural que lleva adelante TPS mediante el programa de Excelencia Operacional “Yo Muevo Valparaíso” que “a través de la implementación de la filosofía Lean con foco en mejora continua o también conocido como Kaizen, proyecta cómo queremos hacer las cosas”. Esta transformación cultural apunta al abordaje de desafíos mediante una metodología similar en todos los niveles de la organización y en Lean -  Kaizen que sostiene que cada uno en su rol, día a día, puede aplicar mejora continua. Desde esa base la idea es proyectar el mejor servicio posible al cliente.

Pero cada pilar tiene sus propios desafíos: Personas: profundizar el orgullo de pertenecer a la organización, fortalecer liderazgo y estándares de seguridad que cuidan la vida; Confianza y Transparencia: trabajar en torno a la Ley 20.393 y a la nueva Ley de Delitos Económicos; Desarrollo Social: continuar con el Programa de Proveedores y su expansión, fortalecer los fondos concursables implementados por primera vez en 2023, que aportan con soluciones desde una mirada de la comunidad y en Cuidado del Planeta, seguir fomentando una cultura medioambiental proactiva con foco en cambio climático.

Finalmente, junto con poner de manifiesto la convicción de TPS en desarrollar el negocio de manera integral, Laura Chiuminatto sostiene que “a lo largo de nuestra concesión hemos visto como nuestro nivel de desarrollo se ha destacado dentro de la industria, aspecto que nos enorgullece enormemente; sin embargo, la invitación desde la mirada de sostenibilidad es a mantenernos en un desafío constante buscando oportunidades de mejora continua. Es así como vemos serán los próximos años de nuestro desarrollo como concesionario”. .”.