Click acá para ir directamente al contenido

Huella de Carbono

Desde 2012 medimos y certificamos nuestras emisiones de GEI

Conscientes de la importancia de gestionar las emisiones que produce la operación de nuestra empresa y las relacionadas con el trasporte marítimo, desde el año 2012, comenzamos un proceso de medición de Gases Efecto Invernadero (GEI) que demuestra la seriedad y responsabilidad de TPS en el cuidado del medioambiente. Con estas mediciones queremos establecer los cimientos para futuros procesos y, sobre todo, fijar la línea base que permitirá medir la eficiencia de los proyectos que se pretenden abordar con el fin de reducir nuestra Huella de Carbono.

ABS Quality Evaluations ha certificado el cálculo, gestión y monitoreo de la Huella de Carbono de nuestro Terminal durante estos años. En este proceso, hemos registrado el CO2 equivalente de nuestras principales fuentes de emisión, así como de terceros involucrados en la cadena de valor del puerto. Las metodologías utilizadas son las de Green House Gas Protocol (GHG Protocol) y World Ports Climate Initiative (WPCI), ampliamente conocidas en el mundo entero.

Estas mediciones han determinado que las principales fuentes de GEI corresponden, en primer lugar, al Alcance III (otras emisiones indirectas), que son aquellas emisiones producidas por actividades o procesos en equipos que forman parte de la cadena de valor de la empresa pero que están fuera de los límites organizacionales como los buques, remolcadores y camiones externos. En segundo lugar se encuentra el Alcance I (emisiones directas), que son las emisiones por actividades o procesos en equipos que son propiedad o que están bajo control del puerto, como por ejemplo los equipos de manejo de carga. En tercer lugar se encuentra el Alcance II (emisiones indirectas por electricidad), que son las producidas por un tercero para generar la energía que consume el puerto.

En 2018 adherimos al Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es fomentar la gestión de los GEI en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales del país.

 

ARCHIVOS DESCARGABLES